Vallès, 30 de octubre de 2020. La asociación FEMvallès ha presentado hoy sus alegaciones al Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030. Este nuevo plan hecho por la Autoridad del Transporte Metropolitano marca y coordina las actuaciones en materia de movilidad. La entidad vallesana ha presentado 29 alegaciones desengranado los nuevos servicios e infraestructuras planificadas por la ATM. Su principal crítica incide en un grave sesgo en el método de selección de las actuaciones. Según la asociación, la administración hace años que da prioridad a la densidad urbana sin tener en cuenta los territorios no servidos. En consecuencia, las inversiones adjudican principalmente en la primera corona urbana, desamparando el resto del ámbito que el plan debería servir. La entidad esgrime que la actual formulación del Plan siquiera mira el ombligo de la región, lejos de vertebrar la región metropolitana de 5 millones de personas. FEMvallès ejemplifica la contradicción que conlleva el método de selección actual, a través de los datos de aumento de viajeros a las nuevas estaciones de FGC. Los datos hablan por sí mismas, el aumento de viajes a las nuevas estaciones del Vallès es mucho mayor que el aumento de viajeros a las del centro (Barcelona). La explicación es que en un ámbito sobre dotado de transporte público, como es el de la capital catalana- no se puede crecer con el mismo volumen de pasajeros nuevos que a un área no servida. Es decir, resulta mucho más eficiente que la red de ferrocarriles crezca fuera en lugar de reforzar el centro.
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